Las más de 200 empresas de Querétaro que cumplieron con su simulacro del 19 de septiembre tendrán más facilidades para tramitar su documento de Visto Bueno de Protección Civil, sin embargo, algunas empresas de alto riesgo deben realizar un ejercicio adicional antes de que concluya el año, apuntó el director de esta dependencia Francisco Ramírez Santana.
Señaló que se trata de un requisito que no es menor para poder contar con todos los documentos comerciales en regla, ya que el Visto Bueno es uno de los trámites necesarios para evitar sanciones por incumplir con medidas de seguridad en un local comercial.
En este sentido, también es necesario contar con documentos emitidos por la Coordinación Municipal de Protección Civil para poder conseguir una licencia de funcionamiento vigente, caso contrario también se pueden generar sanciones como una suspensión de operaciones para un local o empresa.
Ramírez Santana recalcó que las empresas de riesgo alto, que manejan algún material peligroso o que su operación requiere de maquinaria pesada, necesitan contar con al menos 2 simulacros efectuados durante un año para poder contar con sus certificados de Visto Bueno.
Del mismo modo, enfatizó que la recomendación a nivel nacional para todos los centros laborales es de realizar al menos 2 simulacros por año con diferentes escenarios hipotéticos, ya que además de sismos, se pueden generar ante riesgos de incendios o hasta por accidentes con personas lesionadas.
Alan García.