El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió «ajustar cuentas» con Hamás después de que el ejército recuperara los cuerpos de seis rehenes de un túnel de Gaza.
«Aquellos que matan rehenes no quieren un acuerdo» para una tregua en Gaza, dijo Netanyahu en un comunicado, diciendo a los líderes de Hamás que «los perseguiremos, los atraparemos y ajustaremos cuentas».
Netanyahu dijo que Israel estaba «luchando en todos los frentes contra un enemigo cruel que quiere asesinarnos a todos», mencionando un ataque a tiros cerca de la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, el domingo temprano, que mató a tres policías.
Hamás no ha reivindicado el ataque, pero en un comunicado lo calificó como una «operación heroica de la resistencia».
Según Netanyahu, «el hecho de que Hamás siga cometiendo atrocidades como las que cometió el 7 de octubre nos obliga a hacer todo lo posible para asegurarnos de que ya no pueda hacerlo», en referencia al ataque sin precedentes del grupo palestino contra el sur de Israel que desencadenó la guerra en curso en la Franja de Gaza.
Un alto funcionario de Hamás dijo que varios de los seis rehenes encontrados muertos habían sido «aprobados» para ser liberados en caso de un acuerdo de tregua, que aún no se ha finalizado a pesar de meses de esfuerzos de mediación.
«Algunos de los nombres de los cautivos anunciados como encontrados por el ocupante (israelí)… formaban parte de la lista de rehenes que debían ser liberados y que Hamás había aprobado».
Intercambio de prisioneros
En un intercambio propuesto para prisioneros palestinos retenidos en Israel, dijo el funcionario a la AFP bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el tema.
Los medios israelíes informaron que el rehén estadunidense-israelí Hersh Goldberg-Polin y otras dos personas cuyos cuerpos habían sido recuperados de Gaza, Carmel Gat y Eden Yerushalmi, habían sido aprobados por Hamas para ser liberados en caso de un acuerdo de tregua.
El funcionario de Hamás dijo que los seis cautivos fueron «asesinados por el fuego y los bombardeos de la ocupación», una acusación negada por el ejército israelí.
El vocero militar, el teniente coronel Nadav Shoshani, dijo en una sesión informativa en línea con periodistas que:
«según nuestra evaluación inicial, fueron brutalmente asesinados por terroristas de Hamas».
«Sabemos que fueron asesinados por terroristas de Hamas. Lo que sí sabemos, puedo decirles, es que no hubo un enfrentamiento de fuego en tiempo real en el túnel», dijo Shoshani.
Con información de Milenio.