El aumento salarial que se le proporcionó a los trabajadores, para ganar el mínimo de 207.44 pesos diarios, ahora ganan 248.93, afectará directamente al aguinaldo.
Si aún nos sabes cuánto tiene que darte tu patrón antes del 20 de diciembre, te decimos cuánto te toca de aguinaldo este 2024.
¿Cuánto me toca de aguinaldo este 2024?
El pago mensual modificado del salario quedaría oficialmente en 7 mil 508 pesos, con un alza del 20 por ciento respecto al año pasado.
Por lo anterior, el pago del aguinaldo para este 2024 quedaría en 3 mil 754 pesos mexicanos de acuerdo a la ley.
Sin embargo, si el sueldo es mayor que el salarió mínimo hay que hacer la siguiente operación.
¿Cómo calcular mi aguinaldo 2024?
La cifra total de pago mensual se tiene que dividir entre el número de días que tiene el mes, es decir, 30 y el resultado multiplicarlo por 15 para obtener la cifra de aguinaldo.
A su vez, la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que mínimo se tendrán que pagar 15 días del mes y antes del 20 de diciembre.
¿Y el aumento al aguinaldo?
A inicios de este año, se propuso un dictamen para modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que actualmente establece el derecho al aguinaldo equivalente a 15 días de salario.
Ahora, la iniciativa aún deberá ser discutida y posiblemente aprobada en el Pleno.
Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión, Napoleón Gómez Urrutia, explicó que el aguinaldo establecido por la Ley Federal del Trabajo no ha cambiado desde su promulgación en 1970, es decir, hace 54 años, a pesar de que los trabajadores mexicanos actualmente laboran más horas en comparación con sus pares en otros países.
Por años, la productividad en México se incrementó, pero los salarios no estuvieron a la par e incluso llegaron a retroceder con el argumento de que el aumento de salarios contribuía a la inflación.
Por tanto, aumento que, además de dignificar los derechos de los trabajadores, tendría una racionalidad económica, pues al tener los trabajadores más ingresos, consumirían más, lo que, a su vez, incrementaría la demanda y por lo tanto impactaría en el crecimiento y producción de las empresas.
“Es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, asegurando así su dignidad y su capacidad para disfrutar plenamente de los frutos de su arduo trabajo a lo largo del año”, concluyó.