Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil advirtió que suspenderá las operaciones de la red social X, antes conocida como Twitter, si su propietario, Elon Musk, no designa un representante legal en el país en un plazo de 24 horas.
La orden, emitida por el juez Alexandre de Moraes, es el último desarrollo en una disputa entre X y el sistema judicial brasileño. La plataforma ya había tenido conflictos con De Moraes por temas relacionados con la libertad de expresión, el manejo de cuentas asociadas con la extrema derecha y la desinformación. La compañía ha denunciado estas medidas como actos de censura.
Hace unas semanas, X anunció la retirada inmediata de todo su personal en Brasil, citando amenazas de arresto contra su representante legal en el país por parte de De Moraes. La orden del juez fue comunicada oficialmente a X el miércoles, en respuesta a una publicación de la cuenta de asuntos globales de la plataforma.
El Supremo Tribunal Federal aclaró que, si Musk no cumple con la orden, la red social podría ser suspendida en Brasil. La situación subraya las diferencias en la interpretación de la libertad de expresión entre Estados Unidos, donde es un derecho constitucional más amplio, y Brasil, donde las leyes permiten una regulación más estricta.
En abril, De Moraes ordenó investigaciones contra Musk por la difusión de noticias falsas difamatorias y por posibles delitos de obstrucción, incitación y crimen organizado. Esta postura ha sido criticada por la derecha brasileña, que acusa al juez de excederse en sus atribuciones para restringir la libertad de expresión. Sin embargo, sus defensores argumentan que sus acciones son legales y necesarias para proteger la democracia en Brasil.
APNEWS