Iberdrola ha fortalecido su colaboración con Amazon al elegir a Amazon Web Services (AWS) como su proveedor principal para el desarrollo de aplicaciones basadas en inteligencia artificial generativa.
Esta alianza busca aprovechar las herramientas tecnológicas de AWS para mejorar la eficiencia operativa, personalizar la interacción con los clientes y optimizar los procesos de producción de energía.
La empresa española ha creado un centro de excelencia en IA generativa junto con Amazon, con el objetivo de desarrollar más de cien aplicaciones centradas en la experiencia del cliente, las relaciones laborales y los procesos de negocio.
Entre las iniciativas, destaca el uso de asistentes inteligentes que proporcionan instrucciones precisas a empleados de mantenimiento mediante datos en tiempo real, así como herramientas de asistencia legal y comerciales impulsadas por IA generativa.
Además, Iberdrola y AWS trabajarán en la creación de una plataforma de datos avanzada que consolidará la información operativa de sus más de 400 instalaciones de energía renovable en todo el mundo, permitiendo optimizar el mantenimiento predictivo y mejorar las previsiones de generación y demanda eléctrica.
Información de la mano con El Economista