Durante el fin de semana del 2 al 4 de agosto, México registró 201 homicidios dolosos, según el Informe de Seguridad del gobierno federal. Guanajuato lideró con 37 homicidios, mientras que otros estados con altas cifras de violencia incluyeron el Estado de México, Guerrero, Nuevo León y Baja California.
Hasta el momento, en 2024, México ha superado la barrera de los 200 homicidios en 26 de los 31 fines de semana transcurridos. El fin de semana más violento del año fue el del 17 al 19 de mayo, con 280 homicidios, mientras que el menos violento ocurrió entre el 19 y 21 de enero, con 174 crímenes.
Desde el 1 de enero hasta el 4 de agosto, se han contabilizado 15,903 asesinatos en el país, lo que equivale a un promedio diario de 73.9 homicidios dolosos. Entre los incidentes destacados se encuentra el asesinato del periodista Alejandro Martínez, conocido como el Hijo del Llanero Solitario, quien fue abatido en Celaya, Guanajuato, dentro de una patrulla de policía.
La ONU condenó este crimen, subrayando que los ataques contra periodistas afectan gravemente la democracia y el acceso a la información. Las cifras presentadas en el informe son preliminares y podrían estar subestimadas en un 20% debido a la rapidez con que las fiscalías reportan los crímenes.
Información de la mano con El Financiero