El director general Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, informó que arrancó el pago del apoyo de 750 pesos por tonelada de maíz, como parte del programa de comercialización que contempla apoyar a 27 mil productores de siete estados de la República.
La mayoría de estos apoyos corresponden a Sinaloa, al registrarse más de 24 mil productores sinaloenses.
El funcionario explicó al ser Sinaloa el estado con mayor representación, se inicia con los pagos de este programa en esa entidad, con los primeros 200 productores.
Los pagos continuarán en la medida en que se vayan integrando todos los expedientes, estimándose concluir con todos los pagos antes de que finalice la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que el presupuesto suma la cantidad de 3 mil 40 millones de pesos.
“Desde el año pasado hemos negociado juntos ante el presidente justamente los precios de los granos, éste es un tema y ojalá que podamos configurar un esquema de comercialización definitivo para los granos”, comentó el gobernador de la entidad Rubén Rocha Moya.
El director de Segalmex informó que al programa especial de apoyo a la comercialización se registraron 27 mil 938 productores, de los cuales, 24 mil 223 son de Sinaloa; 95 más de Baja California, 66 de Baja California Sur, 946 de Jalisco, 319 de Michoacán; 506 de Nayarit, 418 de Sonora, y mil 365 de Tamaulipas.
Excelsior