Arturo Maximiliano tomará protesta como diputado local en septiembre y ya tiene varios temas en la agenda que impulsará en la Legislatura de Querétaro, como el marco de la revocación de mandato y la homologación de la ley de movilidad en el estado.
«Sin duda, uno de los temas importantes es reglamentar la revocación de mandato; otro es homologar la ley general de movilidad, que es muy relevante en Querétaro y en la zona metropolitana», afirmó.
El marco jurídico de la revocación de mandato aún no ha sido aprobado como iniciativa de ley y, por el momento, solo está incluido en la ley de participación ciudadana, en la cual participaron colectivos y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
Como antecedente, en 2022 se instalaron 2,868 casillas para la revocación de mandato en el estado, reportó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro. Al final del ejercicio, la participación fue del 17.7%, cuando se requería un 40% para que el proceso fuera vinculante.
En cuanto a la homologación de la ley de movilidad, una modificación legal importante se realizó en 2023 con la creación de la Agencia de Movilidad del Estado, la cual permitió el ordenamiento de los concesionarios del transporte público.
Por Sergio Pérez