Investigadoras de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro obtuvieron la patente de una nueva fórmula, un sustituto de la leche elaborado a base de frijol.
Según informó la académica coordinadora del proyecto, Vanessa Sánchez Quezada, esta bebida podría recomendarse para el tratamiento de la anemia entre la población del estado y del país.
Explicó que el objetivo de esta nueva bebida es promover el consumo de esta leguminosa, que es alta en propiedades y tiene una gran producción en México, para generar una dieta más balanceada y nutritiva entre la población, especialmente entre menores de edad y adultos mayores.
Sánchez Quezada señaló que la anemia es uno de los padecimientos alimenticios más graves que puede afectar a un ser humano, ya que impide un desarrollo físico y mental pleno para una vida sana. Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 25% de la población la padece.
En México, la Encuesta Nacional de Salud realizada por el INEGI reveló que más del 20% de las mujeres en edad reproductiva sufren de anemia, mientras que el indicador de la enfermedad entre los niños menores de 5 años es del 10%.
La investigadora reconoció que esta no es la primera bebida de este tipo en México, ni siquiera en el mercado abierto. No obstante, destacó que su diferenciador radica en un concentrado de proteína añadido de manera aislada al frijol, lo que la hace aún más nutritiva.
Añadió que hasta el momento solo han logrado patentar la bebida y producirla en pequeña escala. Por lo tanto, buscarán apoyo para envasarla y comenzar la producción en una planta piloto, con el objetivo de ponerla al alcance de toda la población.
Alan García