Durante los primeros 6 meses del año Querétaro sufrió una dura sequía e intensas olas de calor, pero con la llegada de las lluvias el riesgo son las inundaciones; todo se explica por el frágil equilibrio ambiental que vivimos en nuestro estado y que activistas y académicos han estudiado a fondo.
Tanto Querétaro como el país entero y hasta el mundo, se encuentran en una alarmante fragilidad sobre la estabilidad climática que vivimos, pues podemos pasar de fuertes calores a lluvias intensas en cosa de días.
Acabamos de pasar el periodo electoral más grande en nuestra historia y la comunidad de activistas ambientales exigieron una agenda en materia ecológica a todas las candidatas y candidatos en contienda.
Sin embargo, fue muy triste la sorpresa cuando nos enteramos que más de 130 candidatos no tuvieron ni la más mínima idea de los problemas ambientales que sufre el estado y menos tenían propuestas de posibles soluciones, como lo denunció el titular del Observatorio Ambiental Queretano Enrique Uribarren.
Sobre las principales necesidades que tiene una ciudad como Querétaro y que desafortunadamente no se vio en las propuestas, fue un plan de regulación urbana, el cual debe proteger las pocas áreas verdes que nos quedan para evitar que siga expandiéndose el calor, como indicó la defensora ambiental América Vizcaíno.
Diversas asociaciones han advertido los riesgos de la construcción desmedida que hay en Querétaro, lo que ha generado un déficit de árboles en la zona metropolitana.
De acuerdo con la Asociación Civil Sheriff Verde, la ciudad de Querétaro cuenta con aproximadamente 27 mil árboles, una cantidad muy baja en comparación con el casa millón de personas que viven en la zona metropolitana.
El principal problema pasa por la construcción sin control y una gestión equivocada sobre control de los recursos verdes, ya que además de pocos árboles los que hay pueden enfermar y sufrir de plagas, como lo indicó el presidente de la Asociación Sheriff Verde Ricardo González.
El ingeniero ambiental que trabaja en esta misma asociación Rodrigo Quiles, recordó que la importancia de las verdes es fundamental para el equilibrio ecológico pues absorben la luz para generar oxígeno reducen las islas de calor y permiten la recarga de mantos acuíferos así como la filtración de agua en las lluvias extremas.
Querétaro tiene mucho por hacer en materia ambiental y si bien desanima el hecho de que muchos políticos y funcionarios desconocen su importancia la sociedad civil organizada ha mostrado ser sumamente capaz en promover agendas ambientales que nos ayuden a pensar en un futuro más verde.