sábado, septiembre 7, 2024
InicioMundoEstados Unidos y México concluyen primera queja laboral en el sector alimenticio

Estados Unidos y México concluyen primera queja laboral en el sector alimenticio

Estados Unidos y México han resuelto la primera queja laboral en el sector alimenticio mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR). La representante del USTR, Katherine Tai, afirmó que:

«la resolución de hoy es otro ejemplo más de la importante contribución del MRR para defender los derechos de los trabajadores».

La queja, presentada el 17 de enero por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Comercio, Alimenticia, Textil, Automotriz, Metalúrgica, Servicios y Distribución Generalísimo José María Morelos y Pavón y la Confederación Central Nacional (Cocena), acusaba a la empresa RV Fresh Foods en Michoacán de negar a los trabajadores la libertad de asociación y negociación colectiva.

En abril de 2024, ambos países acordaron un plan para abordar estas violaciones. Este plan ha sido implementado, restableciendo los derechos de los trabajadores. Como resultado, el USTR ha ordenado reanudar la liquidación de bienes no liquidados del mecanismo.

Thea Lee, subsecretaria adjunta para Asuntos Laborales Internacionales en Estados Unidos, destacó la colaboración entre ambos gobiernos para establecer un plan de remediación que garantice los derechos de los trabajadores.

La organización sindical debía someter sus estatutos a la aprobación de las autoridades laborales mexicanas, distribuirlos a RV Fresh Foods y a los trabajadores, y proporcionar la negociación colectiva vigente para su revisión y registro. Además, debían abstenerse de extorsionar o recibir obsequios de la empresa.

RV Fresh Foods, por su parte, debía distribuir el convenio colectivo, implementar una política de tolerancia cero ante las violaciones de libertad de asociación y negociación colectiva, y comprometerse a capacitar anualmente a su personal. También se realizaron acuerdos para permitir capacitaciones especializadas y garantizar que los pagos al sindicato fueran solo cuotas sindicales cobradas a los trabajadores conforme a los estatutos del sindicato.

Información de la mano con El Economista

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments