Mario Delgado, presidente nacional de Morena, ha comunicado que hasta el momento, la única persona dentro del partido que ha expresado su intención de sucederlo es la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
«Necesitamos el aval de los militantes, del pueblo. En Morena el pueblo manda. Vamos a ver, hay que emitir convocatoria y hay que ver a quién más le interesa», declaró Delgado tras asistir a la Evaluación de Programas y Proyectos de Educación y Deporte en Tlaxcala, evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.
El pasado 10 de julio, Delgado mencionó que el proceso de elección del nuevo dirigente de Morena podría llevarse a cabo en la segunda quincena de septiembre. Según los estatutos del partido, la renovación de la dirigencia puede definirse por encuesta o por elección de los miembros del Congreso Nacional.
«Estamos definiendo cuál va a ser la ruta para la renovación de la dirigencia de nuestro movimiento. Tenemos las dos posibilidades, porque tenemos congresistas nacionales vigentes, los cuales asistimos al Congreso Nacional en 2022, por lo tanto, son congresistas con plenos derechos que podrían ser convocados para una elección», explicó Delgado.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa, ha asegurado que se mantendrá al margen del proceso para elegir la nueva dirigencia del partido. «Creo que debemos marcar muy claro la distancia entre gobierno y partido», comentó el pasado 10 de julio.
Información de la mano con El Economista