El coordinador Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, reveló que está listo el operativo de seguridad y protección, para el arranque de la peregrinación a pie hacia la Basílica de Guadalupe que arranca este fin de semana en la Sierra Gorda.
Explicó que el acompañamiento será desde el inicio hasta el final en el Tepeyac en la Ciudad de México; hay que recordar que la peregrinación arranca este viernes en Neblinas, Landa de Matamoros y los contingentes se irán sumando conforme avance la misma.
«La participación de las coordinaciones municipales en los municipios donde vaya pasando el continente, es una unidad con dos elementos», abundó.
Por su parte, la secretaria de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, informó que se espera la participación de hasta 35 mil hombres y 25 mil mujeres en la peregrinación que saldrá desde Querétaro.
Añadió que esta dependencia hará vigilancia epidemiológica y prevención de riesgos sanitarios; además, se capacitó a los manejadores de alimentos que acompañarán a la columna grande de peregrinos.
Recordó que la mayoría de las atenciones que otorgan tienen que ver con enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como ampollas, lesiones musculares por cansancio y torceduras.
Por: Luis Arturo Pérez.