El primer ministro de la India, Narendra Modi, llegó a Moscú para una visita de dos días, su primera desde que Rusia envió tropas a Ucrania, una medida que ha complicado la relación entre los socios de larga data y ha acercado a Rusia a China, rival de la India.
Modi tenía previsto cenar con el presidente ruso, Vladímir Putin, para posteriormente sostener conversaciones en el Kremlin el martes.
Modi viajó por última vez a Rusia en 2019, cuando asistió a un foro en el puerto de Vladivostok, en el extremo oriental del país, y se reunió con Putin.
Los mandatarios también se vieron en septiembre de 2022 en Uzbekistán, en una cumbre del bloque de la Organización de Cooperación de Shanghái.
Rusia ha tenido fuertes lazos con la India desde la Guerra Fría, y la importancia de Nueva Delhi como socio comercial clave ha crecido desde que el Kremlin envió tropas a Ucrania en febrero de 2022.
Compra de petróleo
China y la India se han convertido en compradores clave del petróleo ruso tras las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados que cerraron la mayoría de los mercados occidentales a las exportaciones rusas.
Según los analistas, la India ahora obtiene más del 40% de sus importaciones de petróleo de Rusia.
Bajo el liderazgo de Modi, la India ha evitado condenar la acción militar de Rusia en Ucrania y al mismo tiempo ha enfatizado la necesidad de un acuerdo pacífico. Sin embargo, la asociación entre Moscú y Nueva Delhi se ha vuelto tensa conforme Rusia se acerca a China.
Modi se mantuvo particularmente alejado de la cumbre de la semana pasada en Kazajistán de la Organización de Cooperación de Shanghái, un grupo de seguridad fundado por Moscú y Beijing.
Chietigj Bajpaee, investigador del sur de Asia en Chatham House, con sede en el Reino Unido, dijo que la India está cada vez más alejada de los foros donde Rusia y China desempeñan un papel prominente.
Con información de Proceso.