El Banco de México (Banxico) decidió por mayoría mantener, por segunda ocasión consecutiva, la tasa de referencia en 11 por ciento.
El subgobernador Omar Mejía Castelazo fue el miembro de la Junta de Gobierno que votó por bajar la tasa de referencia a 10.75%, mientras que la gobernadora Victoria Rodríguez y los subgobernadores Jonathan Heath, Galia Borja e Irene Espinosa votaron por mantener el referencial sin cambios.
De acuerdo con el comunicado, persisten retos y riesgos en la inflación que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.
Hacia adelante, prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia.
«Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto”.
El consenso de la más reciente encuesta de Citibanamex anticipa que próximo movimiento de la tasa de política monetaria será un recorte de 25 puntos base en agosto próximo.
La mediana de las estimaciones para la tasa de interés al cierre de 2024 se incrementó a 10.25% desde 10.00% en la encuesta pasada, con un rango entre 9.75% y 11.00 por ciento.
Revisa inflación a la alza
El banco central ajustó ligeramente en algunos trimestres su expectativa de inflación general. Sin embargo, sigue esperando que ésta alcance la meta de 3.00% en el cuarto trimestre de 2025.
Se anticipa que el proceso desinflacionario continúe. Si bien la depreciación de la moneda nacional influye al alza en el pronóstico de inflación, sus efectos se ven en parte contrarrestados por los correspondientes a la mayor debilidad de la actividad económica”.
Mencionó que estas previsiones están sujetas a riesgos al alza como la persistencia de la inflación subyacente; mayor depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; afectaciones climáticas; y escalamiento de conflictos geopolíticos.
De acuerdo con los analistas de Grupo Financiero Invex, la inflación en el país sigue siendo difícil de contener, sobre todo por la resistencia que se ha registrado recientemente para alcanzar los objetivos de Banxico, por lo que espera que el instituto central actúe con cautela durante las cuatro decisiones restantes sobre política monetaria en lo que queda del año.
«Aunado a lo anterior, la próxima administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum se enfrentará a fuertes presiones en el gasto por una posible finalización de los principales proyectos que queden pendientes de la presidencia de López Obrador, la extensión de programas sociales o la necesidad de cumplir con los compromisos de campaña”.
La institución financiera destacó que ello podría dar otro argumento a la Junta de Gobierno para actuar con prudencia.
Con información de Excélsior.