Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición «Fuerza y Corazón por México», ha compartido sus reflexiones tras las elecciones del 2 de junio, donde fue derrotada por Claudia Sheinbaum con una gran diferencia de votos.
En entrevista con Carlos Loret de Mola en Latinus, Gálvez Ruiz dijo que siempre supo que se enfrentaba a una contienda complicada, pero reconoció que no esperaba la magnitud de su derrota.
Los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), arrojaron que Claudia Sheinbaum, ganó la contienda con un 59.35% de votos, en contraste con el 27.90% que obtuvo la abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD.
“Cuesta trabajo, pero sí hay que reconocer que perdiste. Yo estoy reconciliada con mi derrota, creo que México tiene que aprender a perder en general, no buscar culpables. En mi caso, estoy tranquila y en paz. Por mi parte, hice todo lo que tenía que hacer”, afirmó la ex candidata.
Xóchitl mencionó que pensaba que la diferencia sería de alrededor de nueve puntos, según lo que indicaban las encuestas días antes de la elección.
Las predicciones del PRI, PAN y PRD parecían favorables hasta el último momento, no obstante, la realidad fue desalentadora cuando la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, adelantó a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) que Claudia Sheinbaum era la ganadora, lo que desconcertó a Gálvez.
“Yo sabía que iba a ser una elección complicada. Siempre supe contra quién estaba compitiendo, pero nunca vi venir el tamaño de la derrota”, señaló.
En una acción controvertida dentro de su coalición, Gálvez llamó personalmente a la morenista para felicitarla, un gesto que generó reclamos dentro de su equipo.
“La llamada fue a nombre de Xóchitl Gálvez, reconociendo su triunfo. Le dije: ‘Hola, Claudia, ¿cómo estás? Felicidades por tu triunfo, ojalá realmente puedas hacer un México más justo. Yo vi mucha violencia, mucho abandono, te deseo lo mejor para tu gobierno’. Fue una llamada relativamente rápida”, narró.
Uno de los enojados fue el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, se mostraron intransigentes y la criticaron duramente tras reconocer a Sheinbaum, considerándolo “un acto indigno”.
“No sé si a los hombres les gusta gritar, pero se puede arreglar todo hablando tranquilamente. Me gritó diciendo que era indigno de mi parte felicitar a Claudia porque había sido una elección de Estado”, recordó.
Pese a estas diferencias, Gálvez defendió su decisión como un acto de respeto a la democracia.
“Reconozco que hubo intromisión porque la elección ya estaba decidida cuando empezó. Pero hay que respetar a quienes votaron por Claudia, no tengo un solo reclamo”.
A pesar de las tensiones, Gálvez mencionó que defendió su decisión como un acto de respeto a la democracia y subrayó la importancia de aprender a aceptar las derrotas.
La excandidata presidencial expresó su visión de que en una democracia se gana y se pierde, y la importancia de respetar la voluntad de los votantes.
Aunque subrayó que sí hubo intromisiones y aspectos inequitativos en la contienda, muchos de ellos propiciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que era fundamental reconocer la victoria de Sheinbaum en ese momento, y dejó claro que cualquier irregularidad se discutiría en los tribunales.
Con información de Infobae.