La Secretaría de Salud brindó 182 atenciones médicas por las altas temperaturas de la tercera ola de calor que azota al estado de San Luis Potosí.
Según informes, 42 personas fueron atendidas por deshidratación y 140 por golpe de calor, por lo que se exhorta a proteger a menores de cinco años y personas adultas mayores.
Ante esta situación, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) llamó a los potosinos a fortalecer las medidas de prevención, como mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al sol. Además, se habilitaron puntos de hidratación en 184 centros de salud y 24 lugares públicos de 15 municipios.
Lamentablemente, se han reportado cuatro fallecimientos por golpe de calor en la zona Huasteca, afectando a adultos mayores de entre 60 y 69 años.
Ante la tercera ola de calor, la Coordinación Estatal de Protección Civil alerta que se presentarán temperaturas de hasta 36 grados Celsius en la zona centro y 45 grados Celsius en la Huasteca. Se recomienda vestir ropa ligera, evitar ejercicio intenso en horas de calor extremo y protegerse del sol entre las 11 y 16 horas.
Además, se ha informado que las altas temperaturas han provocado un aumento en las enfermedades gastrointestinales, por lo que se pide a la población mantener una adecuada higiene y preparación de alimentos, así como el lavado frecuente de manos.
Información de la mano con La Jornada