Protegerse del sol e incluso evitarlo, es indispensable para prevenir el cáncer de piel, ya que la exposición a los rayos ultravioleta es el principal factor de riesgo para padecerlo.
Cinco quemaduras solares que se acumulen durante la vida, ya sea por broncearse que no es saludable, o por realizar actividades en la calle, representan un 80% de riesgo para desarrollar la enfermedad, reveló a Excélsior, Rossana Llergo Valdez, directora del consultorio de la Fundación Mexicana de Dermatología (FMD).
Entre otras medidas, usar bloqueador solar con factor de protección mayor a 50 a partir de los 3 años de edad y aplicarlo cada 4 horas, ayuda a prevenir el cáncer de piel que generalmente aparece alrededor de los 60 años.
No obstante, la dermatóloga-oncóloga explicó que si se suman factores hereditarios se puede acelerar la presencia de este tipo de neoplasias desde los 20 años de edad.
Añadió que las personas que tienen la piel clara son más susceptibles, pero, la piel oscura también puede tener graves afectaciones.
De acuerdo al Observatorio Global de Cáncer (Globocan), al año en México se registran más de 10 mil 819 casos de cáncer de piel.
De los cuales, 2 mil 198 son melanomas y 8 mil 621 no están asociados a un melanoma.
Ante este panorama, Rossana Llergo, señaló que si se detecta a tiempo, el cáncer de piel es curable y explicó las razones.
Excelsior