Las autoridades en materia de movilidad deberán revisar los estacionamientos a pie de calle que tienen algunos negocios, como farmacias o tiendas de conveniencia, ya que muchos están ubicados sobre las banquetas y generan riesgos para los peatones, informó el vocero del Observatorio ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León.
Recordó que este tipo de estacionamientos surgieron para retirar a los vehículos de los bordes de las banquetas, especialmente en vialidades de alta velocidad, sin embargo, esto atrajo otros problemas en el diseño del entorno urbano.
Enfatizó que la pirámide de movilidad establece que las áreas exclusivas para portones deben encontrarse totalmente libres de circulación de vehículos motores, especialmente por temas de seguridad para quienes transitan por la vía pública.
Además de la ocupación de espacios peatonales, muchos de estos estacionamientos trabajan con franeleros, los cuales no están regulados bajo los reglamentos para uso de estacionamientos y valet parking.
Cabe recordar que ya se han presentado expresiones de molestia por parte de la comunidad ciclista y peatonal por este mal uso del espacio público, por lo que la alternativa podría ser una reducción de uso de automóviles para acudir a establecimientos de corta estadía.
Alan García.