jueves, noviembre 21, 2024
InicioNacionalesAumentan casos de dengue en Guerrero

Aumentan casos de dengue en Guerrero

Con 586 casos de dengue confirmados, Guerrero se coloca en el primer lugar a escala nacional  en contagios.

Además de que continúan al alza los casos y, de acuerdo con la dirección de epidemiología federal, es el único estado que se coloca en semáforo rojo de todo el país, con más de tres mil casos probables en las primeras tres semanas del año.

Comparado con 2023, en la tercera semana de enero sólo se tenían ocho casos comprobados y 114 posibles contagiados, quienes tenían todos los síntomas, pero no se les había hecho la prueba.

Para este 2024 se tienen 586 contagios confirmados con la prueba y tres mil 123 posibles casos a los que no se les ha hecho la prueba, pero tienen todos los síntomas.

Estas cifras colocan a Guerrero como el estado con mas casos a nivel nacional. Según las estadísticas nacionales, en todo el país se reportan mil 438 personas contagiadas con dengue hasta la tercer semana epidemiológica.

De ese total, 75% de los casos del país los concentran Guerrero (586), Tabasco (267), Colima (86), Veracruz (71) y Campeche (66).

Por medio de campañas de difusión se está pidiendo a la población su ayuda para la implementación de la estrategia lava, tapa, voltea y tira botes, botellas, cubetas, llantas, pilas, piletas y todo lo que acumula agua, con el fin de evitar la proliferación del mosco.

Los municipios a los que se les está dando mayor atención son Acapulco, Coyuca de Benítez, Chilpancingo e Iguala, aunque en la Tierra Caliente también hay casos.

El coordinador operativo de Vectores del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), Pedro González Santamaría, explicó que se puso en marcha un plan de reforzamiento en coordinación con la Secretaría de Salud de Guerrero y el ayuntamiento de Acapulco para desarrollar acciones de nebulización en el municipio, con 31 máquinas pesadas y cubrir siete mil 800 hectáreas, además de disponer 31 máquinas térmicas en mil 600 hectáreas.

En Chilpancingo se inició una campaña de fumigación intensiva, con 35 camionetas equipadas con bombas nebulizadoras para fumigar por toda la ciudad y eliminar al mosco transmisor del dengue.

También personal de Vectores recorren las calles para entregar, casa por casa Abate.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments