Saleh Arouri, director político adjunto de Hamás y fundador del ala militar del grupo, llevaba años en la mira de Israel antes de morir en un ataque con dron perpetrado en un suburbio del sur de Beirut.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había amenazado con matarlo incluso antes de que Hamás llevara a cabo su mortífero ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre.
Israel había acusado a Arouri, de 57 años, de planear atentados en su contra desde Cisjordania, donde era el máximo comandante del grupo.
En 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Arouri como Terrorista Global Especialmente Designado, y ofreció 5 millones de dólares por información sobre él.
Al ser cuestionado sobre las amenazas de asesinato en su contra en una entrevista realizada en agosto por la cadena Al-Mayadeen, con sede en Beirut, Arouri dijo: “No es extraño que nosotros los comandantes y cuadros del movimiento seamos martirizados”.
“Nunca esperé llegar a esta edad, así que estoy viviendo tiempo prestado”, afirmó.
En la misma entrevista, amenazó con que, en caso de guerra total, “Israel sufrirá una derrota sin precedentes en la historia”.
Nacido en la ciudad de Aroura, en el territorio palestino de Cisjordania, Arouri se unió a Hamás y acabó exiliándose, primero a Damasco, donde el gobierno sirio apoyaba firmemente al grupo.
Pero se marchó en 2011, cuando Hamás se distanció del presidente Bashar Assad y se puso del lado de la oposición en la guerra civil siria.
Pasó a Turquía, pero tuvo que marcharse de allí en 2018 en un éxodo de funcionarios de Hamás después de que Ankara mejorara sus relaciones con Israel y después de que Qatar —que respalda al movimiento palestino– se viera afectado por un boicot liderado por su rival Arabia Saudí y otras naciones de la región.
A su llegada a Beirut, Arouri hizo pocas apariciones públicas, pero contribuyó a acercar a Hamás a la órbita de Hezbollah.
Hamás pudo aumentar su presencia política y militar en Líbano, pero bajo el cuidadoso control de Hezbollah.
Con información de AP News.