La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, inició su administración como la nueva presidenta de este órgano jurisdiccional.
Recordar que esto se da después de la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, por lo que ella será quien valide el proceso electoral 2024 de la presidencia de la República.
Al iniciar su administración y pese a las divisiones internas en el Tribunal Electoral, la nueva presidenta de la Sala Superior aseguró que, con el compromiso de las cinco ponencias que conforman la Sala Superior de este tribunal, así como con la dedicación de los equipos de profesionales que laboran en este órgano judicial, “se encuentra plenamente garantizado el proceso electoral de este año”.
A pesar de que su nombramiento como presidenta fuer derivado de que ella y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes se aferraron a que Rodríguez Mondragón presentara la renuncia, Soto Fregoso reconoció que se trata de “un jurista de muy alto nivel, cuyo trabajo es necesario para el buen desempeño de esta institución”.
Hace tres semanas, la hoy magistrada presidenta del TEPJF le espetó a Rodríguez que era “un traidor”, a quien le perdió la confianza, pero ayer la magistrada presidenta aplaudió su labor como jurista.
En un recorrido por las instalaciones del tribunal, en el que estuvo acompañada por el magistrado Felipe Fuentes, destacó que inicia su presidencia el mismo día en que cumple 30 años de servicio ininterrumpido en el sistema electoral mexicano, en el que ha escalado distintos niveles hasta llegar a este nuevo encargo.
Expresó su compromiso por aportar toda su experiencia y conocimientos para hacer que el TEPJF se consolide como autoridad máxima en materia electoral y se mantenga como “un referente a nivel mundial como una institución jurisdiccional que innova en la aplicación del derecho, a fin de consolidar la participación política libre y sin violencias hacia las mujeres, así como de diversos grupos de la población históricamente discriminados”.
Soto Fregoso expresó que desde el primer día de su gestión como magistrada presidenta está garantizada la continuación de las funciones de las áreas jurisdiccionales del TEPJF, integradas por las cinco salas regionales y la sala especializada, así como de las áreas de apoyo técnico-jurídico y administrativo.
Con información de La Jornada.