Andrés Manuel López Obrador informó que prevé presentar antes de finalizar el año una nueva iniciativa para que la Secretaría de la Defensa (Sedena) mantenga la administración de la Guardia Nacional.
“Parece que sí, digo, ojalá. Si no, ya el corrido lo dirá. Celebro que ahora se va a presentar una iniciativa, incluso aceptada por todos los grupos parlamentarios, para que se permita que la Guardia Nacional siga cumpliendo con sus funciones con apego o acompañamiento de la Secretaría de la Defensa».
“Porque ya habían sacado una resolución para que la Guardia no se vinculara con la Defensa, sino que fuese como lo era antes la Policía Federal, que dependiera de Gobernación o de Seguridad Pública, y eso no ayuda”, aseguró en la mañanera.
López Obrador explicó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le informó que se llegó a un acuerdo con la oposición para que la Sedena administre a la Guardia y así mantenga su disciplina y profesionalismo.
Aunque dijo que se debe hacer sin prisa, mencionó que deberá aprobarse la propuesta antes de que acabe el año, porque el primero de enero de 2024 la administración de la Guardia Nacional tendrá que regresar a la Secretaría de Seguridad.
“Se logró un acuerdo, porque prevaleció la sensatez. A veces la gente está ofuscada, molesta, no entra en razón, pero afortunadamente ahora hay este acuerdo, incluso todos los legisladores, según me informan, de que haya un mecanismo para que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Sedena”, remarcó.
Agregó que los gobernadores, incluso los que no son de Morena, apoyan que la Guardia Nacional se mantenga desplegada y bajo el mando del Ejército.
Dijo que otro motivo que refuerza esta iniciativa es el cómo respondieron las fuerzas armadas ante el impacto del huracán Otis en Guerrero.
“Decir ‘se está militarizando el país’, pues no, lo que se está haciendo es garantizar la seguridad pública, es un derecho fundamental de la gente vivir libre de temores y que se cuente con elementos de las fuerzas armadas que tienen profesionalismo, que ayudan, ahí están repartiendo enseñanzas y comida”, concluye.
Sin embargo, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, negó cualquier acuerdo para aprobar una reforma constitucional que permita adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa y, en caso de ser presentada, dijo, “nosotros no estaremos a favor de esa propuesta”.
“Yo lo que digo es, debemos estar atentos a todo lo que se presenta en el Congreso de la Unión. Aquí se analiza, aquí se discute, aquí se debate y aquí se vota, y para reformas constitucionales necesitan votos. Simple y llanamente, como dirían, lástima Margarito, no tienen los votos, entonces eso no va a salir”, puntualizó.
Con información de Milenio.