En sesión extraordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro aprobó la integración de los 6 consejos distritales, los cuales serán instalados el 1 de diciembre.
Dichos consejos estarán integrados por un total de 72 consejeros, de los cuales, 29 fueron asignados y 53 ratificados.
La Vocal Ejecutiva del INE en la entidad, Ana Lilia Pérez Mendoza, destacó la relevancia del trabajo que llevan a cabo las y los consejeros distritales.
Lo anterior ya que se encargarán de designar a los supervisores y capacitadores asistentes electorales, aprobar los lugares donde se ubicarán las mesas directivas de casillas, el tipo de casillas que se aprobarán y un seguimiento puntual de lo que ocurra en cada distrito el día de las votaciones.
«El acuerdo de hoy implica la integración de los consejos distritales con las consejerías, es decir, con las y los ciudadanos que se van a incorporar a apoyarnos en el seguimiento de todo lo que tendrá que ver con el desarrollo del proceso electoral».
Pérez Mendoza recordó que los requisitos para ser consejeros fueron: ser ciudadano mexicano, tener más de 18 años, estar inscrito en el padrón electoral, contar con la credencial de elector, no haber sido dirigente de un partido político y no haber sido candidato en el proceso electoral anterior.
Agustín Murillo