Los gobiernos del presidente venezolano Nicolás Maduro y su homólogo paraguayo Santiago Peña decidieron restablecer las relaciones diplomáticas y consulares luego de casi cuatro años, anunció la cancillería de Venezuela.
La decisión se produjo después de una serie de conversaciones entre ambos gobernantes, indicó la cancillería en un comunicado.
También se acordó la acreditación de embajadores en los próximos días.
Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en 2019 y ordenó el cierre de su embajada en Caracas.
El ahora expresidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, justificó su decisión asegurando que la reelección de Maduro en 2018 fue “el resultado de un proceso electoral ilegítimo”.
En aquel momento explicó que su postura “se basó en la declaración del Grupo de Lima que Paraguay firmó con otros 12 Estados” el 4 de enero de 2019, seis días antes de romper relaciones con Caracas.
Maduro y Peña se comprometieron en reanudar las relaciones bilaterales “con total respeto a los principios fundamentales de igualdad, de derechos, la autodeterminación de los pueblos” y “la no injerencia en los asuntos internos de otros países”, añadió el escrito, sin dar otros detalles.