La Universidad Autónoma de Querétaro no podrá dictaminar los dos casos de presunto plagio entre sus directivos hasta que concluya su proceso electoral interno, debido a que algunos integrantes de su comisión jurídica están participando en la contienda, reconoció la rectora Teresa García Gasca.
Se trata del director de la Facultad de Contaduría y Administración, Martín Vivanco Vargas, y la propia rectora Teresa García Gasca quienes han recibido denuncias por incurrir en este delito, situación que ambos integrantes de la UAQ han negado.
Cabe recordar que Vivanco Vargas se encuentra actualmente conteniendo por el cargo de titular de la rectoría para los próximos 3 años, por lo que de comprobarse el plagio no podría aspirar al cargo, de acuerdo a lo establecido en la normativa universitaria.
Por su parte, García Gasca enfatizó que está resolución del Consejo Universitario puede generar riesgos para la institución, debido a que se deja en entredicho la honorabilidad de sus integrantes en un proceso de altas tensiones por la elección.
Precisó que la comunidad universitaria deberá respetar los tiempos que se acordaron por ambas comisiones, tanto en el ámbito electoral como jurídico, además de que se abrió la posibilidad de que todas las tesis de los candidatos a rectoría pudieran ser analizadas para descartar cualquier signo de plagio.
Alan García