Los distintos municipios al interior de Querétaro deberán contemplar seriamente un ejercicio de mayor recaudación de impuestos para el 2024, de manera que se pueda reducir su dependencia del presupuesto federal que les ha sido recortado, consideró el presidente del Instituto Nacional de Ejecutivos en Finanzas Miguel Trejo.
Reconoció que existe una tendencia de gran rezago social en los municipios que menor cantidad de recaudación tienen, no porque no existan los recursos, sino porque no se aplica la normatividad para obtenerlos.
No obstante, también acotó que la aplicación de este tipo de medidas siempre genera una mayor molestia entre la población, sin embargo, es un ejercicio necesario para poder proveer de servicios a su población.
El INMF recomienda que las políticas de recaudación de impuestos siempre deben aplicarse de manera progresiva, de manera que los cobros más importantes se enfoquen en aquellos contribuyentes que tengan más ingresos.
Precisó que debe existir claridad en las leyes de ingresos municipales para tratar de reducir la brecha que hay entre la zona metropolitana y el resto del estado, ya que en las demarcaciones más urbanizadas se llega a subsanar un año entero de ingresos bajo un solo concepto, usualmente el cobro de predial.
Alan García