Unos mil 500 soldados del Ejército Mexicano arribaron este domingo a Baja California y Sonora.
Esto con la finalidad de combatir la violencia generada en la región fronteriza de San Luis Río Colorado, Sonoyta y Golfo de Santa Clara, encabezadas por dos células del Cártel del Pacífico en disputa de la plaza para el tráfico de material ilegal hacia los Estados Unidos.
Fernando Miranda, el mayor de Infantería de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que los mil 500 soldados se repartirán principalmente en el Valle de Mexicali, San Luis Río Colorado, Sonoyta, el Gran Desierto de Altar y el Golfo de Santa Clara.
En estas zonas, las autoridades ha reportado cantidad de aseguramientos de estupefacientes, especialmente fentanilo, así como armas, vehículos con reporte de robo y buches de totoaba.
“Este operativo es por el motivo de los recientes hechos delictivos registrados tanto en Baja California como en Sonora, específicamente en las plazas de la región fronteriza, estas actividades se van hacer para inhibir los homicidios vinculados a la delincuencia organizada y otras actividades criminales”, aseguró el portavoz del Ejército.
“Llegan mil 500 elementos de Sedena para fortalecer estrategia de seguridad pública en Sonora. Para reforzar el estado de fuerza en la estrategia de seguridad en San Luis Río Colorado, Sonoyta y Golfo de Santa Clara”, compartió la Mesa Estatal de Seguridad.
San Luis Río Colorado y Sonoyta a unos metros de la línea que divide México de Estados Unidos, ha registrado un incremento delictivo en los últimos meses.
Esto luego de que dos células del mismo grupo criminal se disputan el control de la zona, ahí han ocurrido varios enfrentamientos entre hombres armados, decomisos de arsenales y toneladas de drogas, así como el hallazgo de fosas clandestinas.
Con información de La Jornada.