Tras el anuncio de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtiendo a la población de cambios en el comportamiento del virus COVID-19 en las últimas semanas, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell aclaró que no existe situación de alerta por el virus en el país y pidió no sobredimensionar el anuncio de la UNAM.
Comentó que el comunicado tiene como enfoque informar y prevenir a la comunidad universitaria por el próximo inicio del ciclo escolar.
Es muy importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad”, subrayó.
Y aunque reconoció un aumento en el número de casos estimados por COVID-19, aclaró que no han requerido hospitalización.
“Nosotros coincidimos con su apreciación que la situación está en calma, lo que observan es que ha habido en algunas semanas recientes un incremento en el número de casos registrados, de casos estimados, quién ha hecho esa estimación la Secretaría de Salud federal”, subrayó.
El subsecretario de Salud descartó por el momento hacer un llamado a la población para que use de forma masiva el cubrebocas.
“No está mal que lo usen, no hay un problema que lo use, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo, intensivo”, explicó.
Por otra parte, destaco la importancia de tomar en cuenta que la temporada invernal se acerca y que la fatiga que pudiera generar su uso orille a las personas a dejar de usarlo justo cuando mas es necesario.
Con información de López-Dóriga Digital