La secretaria de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, reportó saldo blanco en la realización de la peregrinación a pie de Querétaro hacia la Basílica de Guadalupe 2023, la cual concluyó este domingo en la Ciudad de México, en dónde se registró la participación de más de 50 mil fieles.
Desga que en total se otorgaron dos mil 503 consultas médicas, principalmente por enfermedades crónico degenerativas como diabetes y hipertensión; curaciones por lesiones como ampollas; y por enfermedades diarreicas, de los cuales, se identificaron 100 casos y un brote de 16 personas en la columna de mujeres que estuvo asociado al consumo de alimentos.
Además, indicó que se realizaron 27 pruebas rápidas de PCR, de las cuales, tres resultaron positivas a influenza y 10 a Covid-19; todas las personas fueron aisladas y se dio seguimiento a sus contactos cercanos.
«Vemos la magnitud, se hablan de más de 50 mil peregrinas y peregrinos, no hubo golpes de calor, no hubo insolación, no hubo deshidratación, fueron muy disciplinados», sostuvo.
La secretaria de Salud, agregó que en total se decomisaron 576 kilos de alimentos, principalmente gelatinas, frutas picadas y salsas y se verificaron mil 771 puestos instalados.
Destacó que se trabajó en vigilancia epidemiológica; se participó en brigadas; y hubo unidades móviles.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil, reportó que en el marco de la peregrinación se registró el fallecimiento de una persona, por causa natural, en Pinal de Amoles.
En el operativo participaron más de 700 elementos de 29 instituciones estatales, municipales y del sector privado del estado de Querétaro, asi como 383 personas de 14 instituciones de otros estados.
Por: Luis Arturo Pérez.