Legisladores de Morena presentaron una solicitud de juicio político contra los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Argumentan que los ministros invalidaron “reformas electorales que benefician al pueblo de México e invadir las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo”.
Demanda contra ministros de la SCJN
El morenista, Manuel Alejandro Robles Gómez dijo que el recurso busca “hacerle un llamado” a la Corte para que los ministros dejen de “estar en contradicción con la voluntad de un pueblo de México y de la Transformación”.
Robles aseguró que espera que la demanda se quede sin materia cuando los integrantes del pleno de la SCJN se “reduzcan sus remuneraciones y, sobre todo, obedezcan la Constitución”.
La legisladora Adriana Bustamante, comentó que la SCJN “ha estado dando golpes, carpetazos y rechazando las reformas, se ha inmiscuido en el trabajo del Legislativo y del Ejecutivo, también”.
“Cada Poder tiene su espacio, cada Poder tiene su trabajo, cada Poder tiene su importancia y se debe respetar el trabajo de cada uno de estos poderes”.
La legisladora dijo que SCJN “tiene en sus manos la oportunidad de reivindicarse con el pueblo de México y rechazar la acción de inconstitucionalidad que interpuso la oposición para impugnar las reformas a la Ley de Minería”, las cuales buscan limitar las prácticas nocivas de la industria minera y mejorar las protecciones para el medio ambiente y los pueblos indígenas.
“Si la Suprema Corte de Justicia llega a aceptar esa acción de inconstitucionalidad y revierte las bondades de las reformas que aprobamos en el Congreso, entonces, seguirá dando ese mensaje en contra del pueblo, de las instituciones, de la salud, del bienestar, del medio ambiente y de la soberanía de México”.
Algunos medios apuntan que la denuncia de juicio político es solo contra 4 ministros, pero el documento obtenido por Aristegui Noticias apunta que es contra los 11 integrantes del pleno.
El documento señala de manera particular al ministro Alberto Pérez Dayán, a quien acusa de ser “uno de los principales aliados de la oligarquía” y de votar “en contra de los intereses del pueblo o de los más necesitados”.
La demanda afirma que el gremio judicial ha utilizado “el falso argumento de la independencia judicial”.
Además de señalar que los jueces no deberían decidir asuntos en los que el Poder Judicial es parte “pues tienen un interés directo al ser afectados o beneficiarios de su propia decisión”.
Como pruebas, los legisladores de Morena adjuntan los votos de los ministros al definir el asunto del tope de salarios.
Con información de Aristegui Noticias.