martes, diciembre 3, 2024
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Carretera 57 se vuelve foco rojo para transportistas

La inseguridad en la Carretera 57 ya no pasa únicamente por el tema de accidentes viales que han cobrado vidas de varios usuarios, ya que diversas organizaciones de transportistas la han ubicado como una de las vialidades con mayores reportes de robos a sus mercancías, generando un reto importante para las autoridades en Querétaro y a nivel federal.

La carretera fue inaugurada en octubre de 1958 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines y en sus mil 295 kilómetros atraviesa entidades como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México por lo que es una de las arterias más importantes del país por su actividad comercial e industrial.

No obstante, la creciente violencia que azota a la región centro y bajío ha trastocado al sector del transporte terrestre que pasa por Querétaro, como lo expresó el delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Gerardo Gutiérrez.

Explicó que el modus operandi ya no es de asaltantes espontáneos, sino de grupos mejor organizados y que por semana pueden llegar a tener hasta 3 reportes de transportistas que hayan tenido algún percance de este tipo.

Al hablar de transporte de mercancías es inevitable tocar al sector comercial, ya que la mayoría de sus productos se mueven por carreteras y esta situación se ha vuelto un factor más para el incremento inflacionario, como lo informó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro Fabián Camacho.

Otro de los sectores más golpeados por la inseguridad en carreteras es el de la construcción, no únicamente por el robo de materiales, sino que incluso han denunciado robo de maquinaria que ocupan en sus obras, como lo destacó el presidente de la CMIC Óscar Hale Palacios.

El tema de la seguridad sobre una vialidad pasa por su jurisdicción, es decir, si un territorio es vigilado por autoridades estatales, municipales o federales; una vialidad como la Carretera 57 es de índole federal, por lo que los primeros respondientes deben ser elementos de la Guardia Nacional que tienen encomendada la tarea de vigilancia.

En este sentido, el propio gobernador Mauricio Kuri González ha solicitado que los elementos de esta corporación mantengan presencia en esta y otras arterias que conectan a la entidad, además de que ha expresado su disposición de generar estrategias coordinadas con elementos de la policía estatal.

No obstante, también existen otras estrategias; recientemente un tramo de la carretera que pasa por el municipio de Querétaro fue traspasado de la federación al gobierno local, lo que permitió que la vigilancia pase a manos de autoridades municipales, cuyos operativos se mantendrán de manera intensa como lo explica el alcalde de esta demarcación Luis Nava.

Dicha estrategia ha generado tal interés que inclusive otros municipios estarían analizando una medida similar, permitiendo que sus corporaciones policiales tengan mayor presencia sobre las vías federales que pasan por sus territorios.

Lo que es un hecho es que esta carretera está cada vez más expuesta a grupos delincuenciales que han perfeccionado sus tácticas para operar, situación que genera cada vez más tensiones entre los transportistas, quienes ya han dado muestras de su influencia para parar una buena parte de la economía si no cuentan con atención a sus demandas.

De continuar con este problema, no sería descartado pensar que los trabajadores de este sector pudieran iniciar nuevas movilizaciones para exigir una frenada a la inseguridad que les aqueja y que pone en riesgo sus vidas.

Alan García

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