Dentro de la armonización del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares podrían incluir el derecho para que las personas con VIH u otras enfermedades crónicas puedan contraer matrimonio.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Graciela Juárez, detalló que podrían aprovechar la adecuación a la ley para integrar este tema, a la vez que el estado tiene 120 días naturales para llevarla a cabo.
Recordó que la recomendación enviada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no es vinculante, por lo que los diputados no están obligados a trabajar al respecto.
Sin embargo, la diputada priista se mostró a favor de garantizar este derecho, por lo que podría analizar la creación de una reforma al respecto.
“Con la reforma al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares podríamos armonizar este tema que ya es una recomendación, tenemos 120 días para poder armonizar dicha ley”.
Chela Juárez detalló que la reforma nacional podría ser analizada y votada en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Congreso del Estado de Querétaro, junto con otros nueves estados, para quitar la restricción a contraer matrimonio a personas con VIH, sida, o con enfermedades crónicas al calificarlo como un acto discriminatorio.
Agustín Murilo