Silvio Berlusconi, el primer ministro italiano que más tiempo estuvo en el cargo a pesar de los escándalos y con varias denuncias de corrupción, falleció a los 86 años, informaron los medios de comunicación italianos.
La cadena de televisión Mediaset de Berlusconi anunció su muerte con una foto sonriente del hombre en su página web y el titular: “Berlusconi ha muerto”.
Recordar que Berlusconi fue hospitalizado el viernes por segunda vez en meses para que recibiera tratamiento por una leucemia crónica.
El exfuncionario padeció de dolencias cardíacas, cáncer de próstata y fue hospitalizado por COVID-19 en 2020.
El tres veces primer ministro era un estadista capaz y carismático que buscaba elevar a Italia al escenario mundial.
Para sus críticos, era un populista que amenazaba con socavar la democracia ejerciendo el poder político como una herramienta para enriquecerse a sí mismo y a sus negocios.
Su partido político Forza Italia es socio de coalición con el actual primer ministro, Giorgia Meloni, un líder de extrema derecha que llegó al poder el año pasado, pese a que nunca ocupó ningún cargo en el gobierno.
Su amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin, lo puso en desacuerdo con Meloni, un firme partidario de Ucrania.
En su cumpleaños 86, mientras la guerra arreciaba, Putin le envió sus mejores deseos y vodka a Berlusconi, y el italiano se jactó de haberle regresado el favor devolviéndole vino italiano.
Otro ex primer ministro, Matteo Renzi, recordó el legado divisivo de Berlusconi con un tuit: “Silvio Berlusconi hizo historia en este país. Muchos lo amaban, muchos lo odiaban. Todos deben reconocer que su impacto en la vida política, pero también económica, deportiva y televisiva, no tiene precedentes”.
El líder del partido de la Liga, Matteo Salvini, llamó a Berlusconi “un gran hombre y un gran italiano”.
Con información de AP News.