jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesRevelan hallazgo de ofrenda en la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán

Revelan hallazgo de ofrenda en la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una ofrenda cerámica de la cultura maya.

La cual esta compuesta por un cajete trípode con sonaja y cuatro vasijas en la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, a escasos metros de profundidad donde se ubicada recientemente la Estela 18.

Es posible que dicha ofrenda fuera depositada entre el año 750 al 900 d.C., durante una invocación de la diosa y el dios de la abundancia, representados en el monumento dual de la Señora Chak Chel y el Caminante del Inframundo.

La ofrenda alude al cosmos y a la continuidad armónica del universo, fue ubicada por el equipo que dirige el arqueólogo José Huchim Herrera, en la Estructura 26 dentro del grupo arquitectónico conocido como El Palomar, como parte de los trabajos de investigación, exploración y conservación del proyecto Promeza.

Finalmente, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, indicaron que la ofrenda fue retirada del sitio en el que fue hallada para realizar microexcavaciones y determinar si al ser depositada contenía algún alimento o materiales orgánicos y minerales específicos.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments