jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesCaribe mexicano amenazado, como nunca, por el cambio climático

Caribe mexicano amenazado, como nunca, por el cambio climático

Pronósticos climáticos anuncian el riesgo en el que se encuentra el Caribe mexicano debido a las altas temperaturas que amenazan la flora y fauna marina.

De acuerdo al investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM Lorenzo Álvarez Filip, se trata de «el fenómeno del Niño», un acontecimiento que se observa desde la década de los 90 en la costa del océano Pacífico, donde las altas temperaturas calientan demasiado el mar, causando la muerte de corales y especies a escalas considerables.

El experto comento que este fenómeno no se había visto anteriormente en el Caribe mexicano, pues estaba relativamente «protegido“. Sin embargo, los últimos pronósticos advierten un estrés que cada vez será más agresivo, provocando un incremento de esta 1.5 grados centígrados en la región del Caribe

“Los seres humanos somos muy lentos para entender lo que le pasa al planeta, tardamos mucho en comprender que tenemos problemas serios en los sistemas naturales y eso nos va a repercutir a nosotros. Los arrecifes tristemente, desde los setenta, comenzaron a prender esas ‘luces rojas’ de alerta de que algo estaba pasando en el ambiente; el agua se contamina, está cambiando todo y es hasta ahora que estamos un poco más alarmados”, resaltó el investigador.

Asimismo,menciona que la sociedad no cuenta actualmente con los recursos humanos, económicos ni tecnológicos necesarios para solventar cambios trascendentales a beneficio de la preservación de los océanos, pues hace falta responsabilidad gubernamental para la inversión de recursos y generación de políticas públicas para asegurar estas transformaciones.

Con información de Aristegui Noticias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments