jueves, abril 18, 2024
InicioMundoLíder de ONU propone pacto mundial sobre inteligencia artificial

Líder de ONU propone pacto mundial sobre inteligencia artificial

António Guterres, secretario general de la ONU, lanzó la propuesta de establecer un pacto mundial que gestione las tecnologías digitales, incluido el rápido avance de la inteligencia artificial (IA), que según advierte la organización puede traer amenazas difíciles de controlar.

Guterres, quien en 2021 ya había puesto sobre la mesa la idea de regular la IA, detalló en un documento de unas 30 páginas sus ideas sobre cómo hacerlo.

La intención de Naciones Unidas es que gobiernos, sector privado y la sociedad civil puedan adoptar ese gran acuerdo, durante la llamada Cumbre del Futuro convocada por la organización.

“Estamos empezando a darnos cuenta de la escala de su potencial disruptivo, tanto positivo como negativo, pero aún tenemos que unirnos para considerar los problemas y colaborar en la identificación de riesgos y formas ágiles de mitigarlos”, explica el diplomático portugués.

De igual forma, considera necesario asegurar que el diseño y uso de la IA sea transparente, seguro y que esté bajo un control de personas a las que se les puedan pedir cuentas, así que apuesta por combinar guías y normas internacionales, marcos regulatorios nacionales y estándares técnicos en un marco que facilite la gestión de estas nuevas tecnologías.

Con información de Milenio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments