jueves, abril 25, 2024
InicioMundoOficial retirado de EE.UU. condenado a 3 años de cárcel por mantener...

Oficial retirado de EE.UU. condenado a 3 años de cárcel por mantener documentos clasificados

Robert Birchum, un oficial retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, fue sentenciado a tres años de prisión además de tener que pagar una multa de 25 mil dólares, por mantener en su poder documentos clasificados que están relacionados con la defensa nacional.

De acuerdo a la Fiscalía del Distrito Medio de Florida, durante sus años de servicio en la Fuerza Aérea de EE.UU. Birchum firmó varios acuerdos relacionados con el manejo de información clasificada.

No obstante, en 2017 las fuerzas del orden descubrieron que el oficial de inteligencia extrajo más de 300 archivos o documentos clasificados que mantuvo guardados en su vivienda y en un despacho en el extranjero.

La acusación puso de relieve que Birchum, quien se retiró con el rango de teniente coronel, poseía dos documentos en una memoria USB  que contenían información relacionada con “las capacidades y métodos de recopilación de la Agencia de Seguridad Nacional y las vulnerabilidades de los objetivos”.

“Ambos documentos fueron clasificados como Top Secret/SCI, y se podría esperar que su publicación no autorizada causara un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional de Estados Unidos”, señaló la Fiscalía federal.

Los investigadores no encontraron evidencia de que el oficial de las Fuerzas Armadas, quien se declaró culpable por este caso, distribuyera el material clasificado en su poder.

Con información de EFE

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments