La inseguridad en las carreteras que conectan a Querétaro con otros estados ha sido un factor para el incremento de precios en algunos productos, pues esto encarece los costos del transporte de mercancía, apunto el presidente de la Cámara de Comercio, Fabián Camacho Arredondo.
Señaló que tan solo durante el último año ha existido un incremento de más del 30% en el transporte terrestre de mercancías, impulsado tanto por la inseguridad como por otros factores como son los combustibles, mantenimiento, peajes en casetas y requerimientos fiscales.
Aseveró que la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio ha buscado tener una comunicación más estrecha con la Guardia Nacional para atender este problema, debido a que los tramos carreteros con mayores índices delictivos se mantienen bajo la jurisdicción federal.
Camacho Arredondo reconoció que todos los factores que propician la inflación, incluyendo el del transporte, no ha permitido reducir el 7% que mantiene este indicador desde hace un par de meses.
Las cámaras comerciales del país, especialmente las del bajío y las de entidades portuarias, estarán pugnando porque se incremente la seguridad y las facultades de acción ante asaltos de los elementos federales.
Por Alan García