Fueron sancionadas 17 personas y entidades que resultaron involucradas en la proliferación internacional de equipo para la producción de drogas ilícitas, informo la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Entre dichas entidades, una empresa mexicana acusada de distribuir insumos para la elaboración de pastillas de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo a información emitida por la OFAC estos objetivos están involucrados en la venta de equipos utilizados para imprimir marcas comerciales falsificadas de productos farmacéuticos a menudo mezcladas con fentanilo, con frecuencia destinadas a los mercados estadounidenses.
Las sanciones del Tesoro se dirigen a cada etapa de la cadena de suministro letal que alimenta el aumento de las intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país”, aseguró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
“Las píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo constituyen una de las principales causas de estas muertes y devastan a miles de familias estadounidenses cada año. Seguimos comprometidos a usar todas las autoridades contra los facilitadores de la producción de drogas ilícitas para interrumpir esta producción global mortal y contrarrestar la amenaza que representan estas drogas”, aseveró.
Las sanciones estarán destinadas a siete entidades y seis personas con sede en China y una entidad y tres personas con sede en México.
En el caso de las entidades sancionadas en México, el gobierno de los Estados Unidos detalló que las acciones fueron coordinadas estrechamente con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Las empresas sancionadas en México incluyen a Mexpacking Solutions (Mexpacking), una empresa con sede en Chihuahua, que vende prensas para pastillas y otros equipos y es controlada por un proveedor de prensas para pastillas del Cártel de Sinaloa.
“El negocio se ha utilizado como tapadera para una persona involucrada en la fabricación de píldoras con fentanilo y en ayudar a los miembros del Cártel con sede en México con las operaciones de prensa de píldoras. Los productos de Mexpacking se enviaron a otro proveedor de equipos de prensa de píldoras involucrado en la coordinación de envíos de máquinas de prensa de píldoras y partes a organizaciones narcotraficantes, incluido el Cártel de Sinaloa“, detalló la dependencia estadounidense.
Con información de López-Dóriga Digital