El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó reformas al Estado General, ahora la UNAM puede declarar nulidad de certificados, títulos profesionales y grados, cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido correctamente cubiertos.
Se estableció que, antes de iniciar trámites de titulación, los y las alumnos deberán firmar una protesta de integridad y honestidad donde aceptan actuar de manera ética y según los valores universitarios.
De igual forma, los profesores serán responsables de incumplimiento de integridad y honestidad en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, trabajos y artículos académicos. En caso del alumno, graduado o persona que preste o reciba ayuda fraudulenta para titulación o examen de grado, será sometido a un proceso de revisión y la posible nulidad del examen sustentado.
Estas modificaciones también contemplan una expulsión definitiva de la Universidad en caso de que la gravedad lo amerite. Si es declarada la anulación de título, se podrá optar por otra forma de titulación en caso de que el consejo técnico correspondiente lo considere.
Fuente: Aristegui Noticias