Será entre el 12 y 13 de abril cuando el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) entregue al Congreso local la iniciativa para reformar la Ley Electoral del Estado.
La consejera presidenta, Grisel Muñiz, detalló que la próxima semana será enviada la iniciativa a los partidos políticos para que la conozcan y expresen sus puntos de vista.
Entre los puntos que abordará la reforma se encuentra la implementación de registro digital de los candidatos, con el cual se busca facilitar este procedimiento tanto a los partidos políticos como a los ciudadanos que busquen alguna candidatura independiente.
Asimismo, se busca homologar la ley estatal con la federal (el Plan B), recorriendo el arranque del proceso electoral para el mes de noviembre.
Otro de los aspectos que estarán dentro de la ley es el incremento de cuotas dentro del poder Legislativo, con el objetivo de que haya representación de los grupos vulnerables.
«El nuevo calendario nos marca entre el 12 y 13 de abril, les vamos a dar el espacio a los partidos políticos para que la revisen».
Por último, Grisel Muñiz destacó que están en la disposición de escuchar todas las voces y hacer modificaciones al dictamen, previo a su envío a la Legislatura, en caso de ser requeridas.
Por Agustín Murillo