La Casa Blanca desveló que Estados Unidos invertirá hasta 690 millones de dólares en un programa para fortalecer la democracia en el mundo. Estos fondos se sumarán a la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática, adoptada en 2021.
Se realizará una cumbre, llamada Cumbre de las Democracias, que tendrá dos días de eventos virtuales y en persona en las capitales de Estados Unidos, Costa Rica, Países Bajos, Zambia y Corea del Sur.
De igual forma, contarán con “intervenciones de activistas prodemocracia y por los derechos humanos”. Durante el jueves, cada país tendrá una serie de eventos que se centrarán en un tema concreto y participarán representantes de gobiernos regionales y actores no gubernamentales.
La primera edición de la Cumbre de las Democracias se celebró el 9 y 10 de diciembre de 2021, retomando asuntos como la lucha del autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto de los derechos humanos.
Según comenta la Casa Blanca, el programa tiene cinco pilares: apoyo a medios de comunicación libres e independientes, lucha contra la corrupción, apoyo a reformadores democráticos; promoción de la tecnología en favor de la democracia; y la defensa de elecciones y procesos políticos libres y justos.
Fuente: López-Dóriga Digital