viernes, abril 19, 2024
InicioEstadoInauguran Congreso Internacional COSMOS

Inauguran Congreso Internacional COSMOS

En representación del gobernador del Estado, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, encabezó la inauguración de la cuarta edición del Congreso Internacional CosmosEficacia y Transparencia en la Justicia Penal”, con el objetivo de hacer reflexiones que den nuevos horizontes, que confirme los aciertos logrados y defina los retos próximos y de largo plazo en la materia.

En su mensaje, la funcionaria estatal, recalcó que durante dos días se dialogará a partir de visiones y talentos especializados, y con lo cual, se posicionará a la justicia penal como un tema de estado.

Aseveró que la coordinación hecha ley es la que garantiza la unidad, la gobernabilidad y la vida democrática en Querétaro y el país.

“Este es el mensaje que quiere enviar desde Querétaro al resto del país, nuestra coordinación hecha ley es la mejor vía para pacificar y unir a todo México, dicha coordinación es la que ubica al modelo Cosmos como referente nacional de la justicia penal acusatoria que da vigencia a principios constitucionales, la que fortalece a las instituciones”, abundó.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, detalló que este Congreso permitirá conocer cómo se opera la justicia penal en Querétaro, y con ello, fortalecer el ejercicio de rendición de cuentas, a través de la transparencia.

Agregó que en dos días participarán expertos en materia de justicia penal, a través de cuatro conferencias y 12 panelistas locales, nacionales e internacionales.

El Congreso se centrará en el objetivo principal que dio cauce a la reforma constitucional del 2008 para establecer el sistema de justicia penal y temas cómo: el qué tanto las instituciones han avanzado en la implementación; los resultados obtenidos en estos casi siete años de operación en el ámbito nacional y en la entidad; si ha cumplido con el objetivo de la transparencia de la justicia; y si ha expulsado los abusos y posibles violaciones de los derechos fundamentales que distinguieron al sistema inquisitivo que le precedió.

A este evento se convocó a especialistas del derecho, juristas, integrantes de organizaciones civiles, investigadores, estudiantes y diversos operadores del sistema de justicia penal en México, así como de instancias internacionales.

Por: Luis Arturo Pérez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments