jueves, abril 25, 2024
InicioDESTACADOAlerta IMSS sobre reto viral y sus riesgos a la salud

Alerta IMSS sobre reto viral y sus riesgos a la salud

Edmundo García Monroy, Coordinador de Programas Médicos del Área de Atención Médica de Urgencias en la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a padres de familia, tutores y sociedad en general sobre el riesgo del reto viral “el que duerme al último gana” que consiste en ingerir sustancias tóxicas y medicamentos como el clonazepam sin prescripción médica. 

Estos medicamentos pueden generar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular, mareo, problemas de memoria, y en algunos casos dejar de respirar; actúa a nivel del sistema nervioso central y su uso sin vigilancia médica puede poner en riesgo la vida. El consumo continuo puede generar dependencia y tolerancia, daño hepático, disminución de algunas células sanguíneas y producir demencia.

Si este medicamento es consumido sin prescripción por un menor, debe ser llevado al servicio de urgencias más cercano. Los efectos aparecen entre los 10 y 20 minutos de la ingesta y se tiene un máximo de cuatro horas a partir del consumo para que los profesionales de la salud realicen un lavado gástrico.

Una vez que la emergencia es superada, se recomienda dar seguimiento con profesionales de salud mental. En el IMSS se otorga una atención multidisciplinaria mediante el cuidado médico y de Trabajo Social, para fomentar la integración familiar.

Recomendó estar al pendiente sobre lo que cargan los niños en las mochilas, además de monitorear las actividades de las niñas, niños y jóvenes al utilizar internet y plataformas como TikTok donde se promueven estos retos y fomentar la comunicación entre la familia para prevenirlos de diferentes situaciones.

 

Fuente: IMSS

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments