jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoImputan cargos a 31 personas aprehendidas en operación “Ápate”

Imputan cargos a 31 personas aprehendidas en operación “Ápate”

La Procuraduría General de la Nación a través de la Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Metropolitana, imputó cargos a 31 personas; 10 por delito financiero, 17 por blanqueo de capitales y otras 4 por ambos delitos, en audiencias de solicitudes múltiples realizadas el 1 y 2 de febrero de 2023, ante el Juzgado de Garantías.

Los fiscales Cheryl Álvarez, Maryury Hernández y Félix Ortega, en cada audiencia presentaron los elementos de convicción que acreditaron los hechos investigados y la individualización de los imputados; de igual manera la legalización de las aprehensiones, formulación de imputaciones y solicitaron la medida cautelar personal de detención provisional.

La juez Jazmín Jaén, ordenó en este caso, dos detenciones preventivas y al resto de los vinculados, medidas cautelares de reporte periódico ante la autoridad e impedimento de salida del país, además, validó acuerdos de pena a 10 personas de las imputadas, con condenas que oscilan entre 4 y 5 años de prisión.

Dentro de estos acuerdos se logró un resarcimiento de más de 100 mil balboas con anuencia de la querella que representa al banco afectado; con lo cual la víctima estuvo de acuerdo.

Estas personas fueron aprehendidas en la operación “Ápate”, realizada por el Ministerio Público en conjunto con la Policía Nacional, el pasado martes 31 de enero de 2023, donde se realizaron diversas diligencias de allanamiento en distintos puntos de las provincias de Colón, Chiriquí, Panamá y Panamá Oeste.

Dicha investigación, guarda relación con hechos que giran en torno a transacciones de naturaleza ilícita de fuertes sumas de dinero en un banco de la localidad, en noviembre de 2021, cuando la víctima se percató que su cuenta reflejaba 82 transacciones a otras cuentas externas por la suma de B/. 732,475.68, a favor de múltiples personas, como también que sus datos del banco habían sido cambiados sin su autorización, que se había colocado un nuevo correo electrónico, y un nuevo número de celular.

En la operación “Ápate” se realizaron 32 diligencias de allanamientos donde se obtuvieron más de 14 mil balboas en efectivo, tarjetas de créditos e indicios electrónicos y documentales.

Vía PGN Panamá

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments