viernes, abril 19, 2024
InicioNacionales'Va por México' presenta nueva acción de inconstitucionalidad contra 'Plan B' electoral

‘Va por México’ presenta nueva acción de inconstitucionalidad contra ‘Plan B’ electoral

Las y los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron conjuntamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la primera parte del paquete de reformas legislativas en materia electoral, conocido como ‘Plan B’.

Se trata de las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas impulsadas por el gobierno federal y aprobadas por Morena y aliados en diciembre de 2022.

“Las y los legisladores que integran las bancadas del PRI, PAN y PRD consideran que el ‘Plan B’ de la reforma electoral viola el federalismo y la libertad hacendaria, al impedir que estados y municipios decidan sobre su presupuesto en la materia”, señalaron en un comunicado.

Apuntaron que la demanda de acción de inconstitucionalidad busca la declaración de invalidez de los cambios a las dos leyes mencionadas, “por el atropello a principios y disposiciones constitucionales”.

Los coordinadores de los tres partidos en San Lázaro aseguraron que las reformas faltan a la equidad en los procesos electorales, ya que permiten a los servidores públicos pronunciarse en favor de determinado candidato.

Hizo un llamado respetuoso a la SCJN para que tramite a la mayor brevedad a estas acciones de inconstitucionalidad, toda vez que sería indispensable contar con el fallo antes de que inicie el proceso electoral 2024.

“Tendríamos de aquí al verano de este mismo año 2023 para que quede resuelto y garantizar un andamiaje jurídico e institucional acorde a los requerimientos de un proceso complejo como el que viene en 2024. Es decir, un fallo que garantice que contaremos con una elección equitativa, confiable y libre de dudas para las y los mexicanos”, advirtió.

Además, plantean que atentan contra la transparencia en la rendición de cuentas, debido a que ahora los servidores públicos podrán presentar sus informes en el momento que decidan, incluso durante un proceso electoral.

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, señaló: “Hemos presentado esta acción de inconstitucionalidad porque en Acción Nacional y los partidos de la coalición ‘Va por México’ estamos a favor de la defensa a nuestras instituciones democráticas que tantos años nos ha costado construir y en contra del autoritarismo del presidente y funcionarios de su partido que con sus intervenciones ilegales realizan actos simulados de comunicación”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments