viernes, abril 19, 2024
InicioEstadoRechazan diputados establecer la becas como un derecho constitucional

Rechazan diputados establecer la becas como un derecho constitucional

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local rechazó la iniciativa para que las becas a estudiantes fueran un derecho constitucional.

Se trata de la reforma presentada por el diputado de Morena, Christian Orihuela, para que quedara plasmada en la Constitución las becas para los estudiantes de todos los niveles educativos.

Una réplica de la reforma aprobada en la Ciudad de México.

El diputado presidente de la comisión, Manuel Pozo, calificó como inviable la iniciativa, ya que se estaría ortogando todo el recurso a un solo sector.

Asimismo, apuntó que, en caso de solo priorizar las becas, se estarían descuidando otros programas como el transporte escolar gratuito o el otorgamiento de herramientas digitales en las escuelas.

«Lo que necesitamos es una reforma redistributiva pero no constituyente, en las constituyentes de establece la organización del estado y se le reconoce los derechos que deberían de ser atendidos. Se debe de tomar en cuenta que cada municipio y cada nivel educativo requiere un análisis específico para atenderlos desde el carácter programático y presupuestal».

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Ana Paola López Birlain, reconoció el trabajo del gobierno del estado para garantizar un presupuesto suficiente para el sector educativo.

En ese sentido, aseguró que en la entidad se ha podido garantizar el derecho a la educación, sin necesidad de estar plasmado en la Constitución.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments