Fiscalía formuló cargos contra dieciocho procesados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada: formarían parte de una estructura delictiva dedicada al tráfico de armas, municiones y explosivos que abastecía a grupos armados de Colombia.
Al finalizar la audiencia, Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado acogió el pedido –fundamentado legalmente– de Fiscalía y dictó prisión preventiva para diecisiete de ellos, incluido Alfonso F., alias «Caluqui». Además, dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica a otra persona.
Los procesados fueron detenidos en un operativo efectuado la madrugada de este 18 de enero en las provincias de Pichincha, Imbabura, Azuay, Cañar, Loja y El Oro, donde se ejecutaron treinta y dos allanamientos con la participación de treinta y dos equipos fiscales.
Entre las evidencias incautadas se cuentan quince armas de fuego, alimentadoras, municiones de diferentes calibres, cápsulas detonantes, vehículos, dinero en efectivo y teléfonos celulares.
La investigación –llevada a cabo durante 1 año en coordinación con la Policía Nacional– determinó que se dedicaban a actividades ilícitas de transporte, acopio y distribución de armas, municiones y explosivos no autorizados, en diferentes provincias. Para ello, utilizaban rutas preestablecidas desde el sur de Ecuador hasta Imbabura. Allí hacían el acopio temporal de la mercadería ilegal y posteriormente la distribuían en Colombia.
Vía FGE Ecuador