martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesDirectora de tesis de Esquivel dice que entregó su proyecto a Báez:...

Directora de tesis de Esquivel dice que entregó su proyecto a Báez: El Universal

Martha Rodríguez Ortíz, asesora de la tesis de Licenciatura de Yasmín Esquivel, dijo a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que entregó al entonces alumno Édgar Ulises Báez el proyecto de tesis de la hoy ministra de la Corte.

Así lo da a conocer esta mañana el diario El Universal, que tuvo acceso a la declaración que Rodríguez presentó por escrito ante el director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Fernando Macedo.

Según esta declaración, la asesora defendió la originalidad de la tesis de Esquivel Mossa y reconoció haber difundido entre más alumnos el proyecto, pero dijo que solo para que lo tomaran como referencia.

“Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran sólo como referencia”, dice el texto reproducido por el diario.

Además, señaló que la actual ministra presentó su examen profesional en 1987, un año después de que Báez Gutiérrez presentara el suyo, debido a que ésta no contaba entonces con su servicio social terminado, lo que es indispensable para sustentar el examen.

En ese sentido, dijo que desde 1985 Esquivel comenzó con su tesis y que desde entonces le pidió que fuera su asesora.

Rodríguez Ortíz apuntó que la práctica de compartir las tesis fue “apegada al espíritu de colaboración y apoyo entre los miembros de nuestra comunidad, amparada en el Estatuto Orgánico de la Universidad y la legislación vigente en esa época”.

Argumentó que asesoró más de 500 tesis entre 1983 y 2019 y que en su momento no se percató de las similitudes en las dos tesis.

La académica rechazó que se le quiera imponer “una responsabilidad retroactiva por eventos ocurridos hace casi 40 años, evaluados en esta época con recursos tecnológicos que en aquella época resultaban no sólo desconocidos, sino inclusive irreales”.

También hizo hincapié en que ya dio su testimonio como testigo en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tras la denuncia presentada por Esquivel Mossa y que en el expediente también consta una carta escriba a mano por Báez Gutiérrez en la que señala que tomó referencias del trabajo de la actual ministra.

La semana pasada, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón dio a conocer que la ministra Yasmin Esquivel Mossa cometió plagio en su tesis de licenciatura. El Comité de Integridad Académica y Científica determinó que la tesis original se presentó en 1986, por “el exalumno de la Facultad de Derecho”, Édgar Ulises Baez Gutiérrez.

No obstante, la SEP respondió que la propia FES Aragón determinó que las instancias universitarias son las que deben ‘valorar’ el asunto, sin que rectoría u otra instancia lo haya hecho.

“Sin embargo, no hay constancia de que autoridad universitaria competente haya hecho dicha valoración y tomado una determinación al respecto”, dijo.

Según el escrito firmado por la titular de SEP, Leticia Ramírez Amaya, si la universidad considera que hay un ilícito debe presentar una denuncia ante ministerio público o ‘autoridad jurisdiccional’.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments